Barcelona ya prepara la Navidad

Share with us

Muchos barceloneses preparan ya la ropa de verano y piensan en lo que harán durante sus vacaciones estivales. Mientras, sus gobernantes se han trasladado este martes a una de las épocas más frías del año: la Navidad. Y es que el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado con orgullo el alumbrado navideño que lucirá la ciudad…

Barcelona ya prepara la Navidad
Share with us

Muchos barceloneses preparan ya la ropa de verano y piensan en lo que harán durante sus vacaciones estivales. Mientras, sus gobernantes se han trasladado este martes a una de las épocas más frías del año: la Navidad. Y es que el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado con orgullo el alumbrado navideño que lucirá la ciudad en 2021, fecha en la que esta festividad “tiene que ser la de la recuperación económica y de la normalidad”, ha manifestado el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, durante el acto de presentación.

Por ello, el Gobierno municipal ha impulsado un cambio que el comercio barcelonés llevaba reclamando años, aumentando el presupuesto para el alumbrado un 24%, alcanzando los 2,06 millones de euros. Por su parte, la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín, ha destacado que quieren que esta Navidad sea un referente para poder atraer el turismo comercial y ha asegurado que rehusarán los diseños de años anteriores. De esta forma, la plaza Catalunya, la Gran Vía y la calle Aragó estrenarán nuevos diseños de luces de Navidad con propuestas que pretenden “remarcar el valor de estas vías públicas como corazón y centro neurálgico del conjunto de la ciudad”.

Objetivo: convertir el centro en un lugar icónico

El primer paso del Ejecutivo para llevar a cabo el proyecto fue convocar en febrero un concurso que ha ganado el Estudi Antoni Arola gracias a unos diseños que “parten de la mirada y las vivencias del ciudadano que camina por las calles”. Así, el principal objetivo del nuevo alumbrado será convertir el centro de Barcelona en un icono de la ciudad, “con una propuesta que sea espectacular, que tenga la marca y el diseño de Barcelona”.

En la plaza Catalunya, las luces rodearán toda la plaza y crearán un círculo simulando rayos de sol que se encenderán y apagarán, y que serán compatibles con las actividades culturales que el Ayuntamiento prevé llevar a cabo como se hizo el año pasado, ha explicado Collboni. El diseño de esta zona está pensado para dar un mensaje de espacio central, que recoge la energía de la ciudad y la transmite a toda la capital catalana. De ahí la colocación radial de las tiras led.

En cuanto a la calle Aragó, las tiras led estarán colocadas de manera que se produzca lo que se conoce como paralaxis. Esto significa que, las formas variarán en función del punto des vista desde el que se mire. Si las observamos de cerca, veremos tiras de led sin una forma concreta, pero si miramos de lejos, veremos estrellas de grandes dimensiones que estarán a lo largo de toda la vía.

Ayuntamiento de Barcelona’);return false;”>

En la Gran Vía, la iluminación consistirá en unos cilindros de color cálido, de manera que parezcan lámparas con la intención de que los ciudadanos se sientan como en casa paseando por la calle.

Por último, otra de las principales novedades que se incorporan este año será la iluminación, por primera vez, de la ronda Sant Pere entre el paseo de Sant Joan y Urquinaona. Además, se ampliará el tramo de la calle Balmes desde Diagonal hasta Ronda Universitat, y se consolidarán como vías con ornamentación Vía Laietana, plaza Urquinaona y avenida Paral·lel, así como los mercados municipales.

Read More

(Visited 1 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *