¿Qué es la barrera del 5% y cómo afecta a los resultados en las elecciones de la Comunidad de Madrid?

Share with us

Este martes 4 de mayo se celebran elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Unos comicios que han sacudido la vida política de nuestro país y que se verán resueltos tras dos meses de incertidumbre en un contexto de crisis sanitaria y económica marcada por la pandemia de coronavirus. ¿Qué significa la barrera del 5%…

¿Qué es la barrera del 5% y cómo afecta a los resultados en las elecciones de la Comunidad de Madrid?
Share with us

Este martes 4 de mayo se celebran elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Unos comicios que han sacudido la vida política de nuestro país y que se verán resueltos tras dos meses de incertidumbre en un contexto de crisis sanitaria y económica marcada por la pandemia de coronavirus.

¿Qué significa la barrera del 5% en las elecciones de Madrid?

Una de las grandes incógnitas que rodea las elecciones autonómicas en Madrid es la barrera electoral del 5% que establece la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid. La mayoría de las encuestas y sondeos sitúan a varios partidos al borde de este límite, que forma parte de nuestro sistema electoral.

Para la distribución de escaños sólo serán tenidas en cuenta las listas que hubieran obtenido, al menos, el 5 por 100 de los sufragios válidamente emitidos“. Esta es la afirmación respecto de la barrera del 5% que hace la Ley Electoral en Madrid, la cual se rige por el sistema D’Hondt. Cabe aclarar que entre los votos emitidos sí se cuenta el voto en blanco, mientras que no se considera voto emitido al voto nulo y/o la abstención.

Dos ejemplos de la barrera del 5% en Madrid

No superar esta barrera supone no tener representación parlamentaria en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Uno de los antecedentes más claros de esta situación se produjo en las elecciones autonómicas de 2015, cuando Izquierda Unidad Comunidad de Madrid-Los Verdes (IUCM-LV) se quedó fuera con el 4,16% de los votos. Su entrada en la cámara regional hubiese redistribuido los escaños de la Asamblea de Madrid e incluso podría haber supuesto un cambio en el Gobierno de la Comunidad.

Otro ejemplo, esta vez beneficioso para la izquierda, se produjo en las elecciones autonómicas de 2019. Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie (Podemos-IU-Madrid en Pie) obtuvo el 5,60% de los votos y entró a la cámara con 7 escaños.

En los comicios de este 4 de mayo son varios los partidos que están en riesgo, según las distintas encuestas y de ahí la importancia de movilizar a su electorado para poder entrar a la Asamblea de la Comunidad.

Read More

(Visited 1 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *